Blog

Compendium

Aquí encontrarás entrevistas, artículos de opinión y publicaciones variadas del catedrático D.  Jaime Rodríguez – Arana.

Derecho público y derechos sociales fundamentales

El Derecho Público del Estado social y democrático de Derecho debe orientarse hacia la realización efectiva de los derechos fundamentales y, por tanto, todo el quehacer administrativo, también las normas que elabora y aprueba, deben discurrir hacia…


Read More

Sobre la ética política

Hoy, la Ética en la actividad política tiene planteadas cuestiones tan relevantes como, por ejemplo, la supuesta ruptura entre conciencia personal y realidad social. Otra: el deber de participar que vincula a todos los ciudadanos sin excepción. El…


Read More

El formalismo

El formalismo, como es bien sabido, trae causa, abreva, en las aguas del positivismo más cerrado, el excluyente, que es una de las causas del denominado uso alternativo del poder o del Derecho, hoy tan en boga en el llamado Estado formal de……


Read More

La utilidad de lo inútil

Vivimos tiempos dificiles. Tiempos en los que, por mor de la pandemia, pienso que las personas empiezan a caer en la cuenta de que hay valores humanos más allá del poder, el dinero o la notoriedad, que conviene cultivar. Por ejemplo, el pensamiento,…


Read More

Sobre lo políticamente correcto

Es bien conocida la cita de F. Shaw sobre la libertad: libertad implica responsabilidad: por eso le tienen tanto miedo la mayoría de las personas. No es, ni mucho menos, un gran descubrimiento señalar que una de las principales características que…


Read More

Motivación y derechos sociales fundamentales

La motivación del actuar administrativo es consecuencia de la obligación de rendición de cuentas que pesa sobre una Administración democrática. Hasta tal punto esto es así que se puede afirmar, sin empacho alguno, que una Administración pública será…


Read More

La dimensión formal

La dimensión formal es tan importante que sin ella el Derecho no existiría. Esta realidad no significa, de ninguna manera, que solo el Derecho sea forma como proclama el positivismo legalista que se cierra sobre la letra de la norma sin más…


Read More

La cláusula de Estado Social

El contenido de la cláusula del Estado social, entendida dinámicamente, es muy amplio y, en cada momento, presenta aspectos específicos, aunque, como cometido básico, reclama la existencia y efectividad de derechos fundamentales sociales. Tales…


Read More