Tras el histórico acuerdo entre EEUU y Cuba para intercambiar algunos presos a ambos lados de Atlántico, la verdad es que las cosas al interior de la isla siguen el lento devenir de la dictadura. En efecto, quienes pensaban que el régimen castrista empezaría a tolerar algunas manifestaciones de la libertad de expresión, que pregunten a los disidentes cubanos recientemente detenidos  con ocasión de la reciente convocatoria  de una peculiar convocatoria en la mítica Plaza de la Revolución a favor de la libertad de expresión  bajo el lema #YotambiénExigo.
Aunque el número de detenidos es indeterminado, se sabe que han sido arrestados  la artista de la iniciativa, Tania Bruguera y  el periodista Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez  y editor  del portal 14ymedio, los periodistas de este medio Victor Ariel González y Claudio Fuentes, y el opositor Eliecer Ávila se encuentran entre los arrestados domiciliariamente.
La iniciativa de la artista Tania Bruguera fue prohibida por el Consejo Cubano de Artes Plásticas quien ordenó  que tal convocatoria se realizara en un lugar cerrado, a lo que Bruguera se opuso . Las razones de la prohibición, las  propias de un régimen dictatorial: no se puede tolerar un acto contrarrevolucionario en un espacio simbólico como la Plaza de la Revolución debido a la amplia cobertura mediática  y la a manipulación que presumiblemente se producirían. A cambio, se comunicó a Tania Bruguera que en el marco de un determinado grupo de alternativas y principios se podría realizar tal iniciativa cultural. Es decir, que cambiara el escenario del “performance” de la Plaza de la Revolución a una institución cultural de” prestigio” pues se trata de una actividad artística que debe confinarse a un espacio cultural, un espacio controlado para verificar que el acceso de las personas sea con la finalidad cultural planteada pues podría darse el caso de que ingresarán individuos con fines poco o nada culturales. Y, por supuesto, un acto con duración limitada, no más de noventa minutos.
La convocante del acto rechazó, como es lógico, tales “razonamientos” y acto seguido se produjeron las detenciones de la bloguera Yoani Sánchez, del fotógrafo del evento Claudio Fuentes y también de una de las más conocidas integrante de las Damas de Blanco, Aliska Gómez.
En el colmo del cinismo, el régimen castrista justificó la “inconveniencia” de tal iniciativa porque podría entorpecer el ambiente de deshielo que se acaba de instalar en relación con los Estados Unidos, país, que sin embargo, ha advertido al gobierno de la isla de que a pesar de los nuevos tiempos seguirá insistiendo en que se respeten los derechos humanos en la isla.
Es probable que las cosas empiecen a cambiar en Cuba desde el punto de vista económico, antesala normalmente de otras reformas. Por ahora,  este inocente incidente se ha cobrado ochenta detenidos en tres días. Esta es la realidad de la libertad en Cuba tras el “histórico” acuerdo entre Obama y Castro por más que esta semana el régimen haya liberado varios presos políticos. Aún queda un largo camino aunque debemos ser optimistas y esperar que el portillo abierto conduzca algún día, más pronto que tarde, al imperio de la soberanía de la persona humana y al reconocimiento de todos los derechos del ser humano.
Jaime Rodríguez-Arana es catedrático de derecho administrativo. @jrodriguezarana